AUTORIDADES MUNICIPALES DE MARAVATIO CELEBRAN EL 206 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MELCHOR OCAMPO.

Maravatío, Michoacán 6 de enero 2020.-Es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos”, frase célebre mencionada en el acto de tributo por el 206 Aniversario del Natalicio de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo, este 6 de enero del 2020 en Maravatío, Michoacán.

En un acto cívico y colocación de ofrendas en los monumentos que honran la memoria de quién fuera una de las más grandes insignes figuras que ha dado México; Regidores y Directivos municipales, representantes de las logias masónicas, directivos Institucionales, docentes, alumnos y civiles encabezados por el alcalde Jaime Hinojosa Campa conmemoraron el Aniversario del Natalicio de “Don Melchor Ocampo”.

En representación de la muy respetable gran logia Masona de Michoacán, el orador oficial del evento el Lic. José Jesús Suarez Soto, manifestó en su mensaje de total respeto y admiración a quién es considerado uno de los exponentes del ideario liberal y de la historia nacional.

“Este día es propicio para reconocer la generosidad del Lic. Ignacio Alas tutor de Ocampo, en momentos cruciales de su existencia, pero sobre todo reconocemos a la propietaria de la hacienda de pateo a doña Francisca Javiera de Tapia, cuyo decisivo papel de madre fue esencial para perfilar la recia personalidad de nuestro homenajeado, misma que al conjugarse con su voluntad de hierro, su carácter indomable, notable inteligencia e ideas progresistas, habrían de conducirlo por la agitada celda de los grandes desechos de su tiempo hasta llevarlo al martirio; pero también al pedestal reservado a los héroes”, exaltó Suárez Soto

Recordó la vida de Ocampo, desde su nacimiento, su praxis política hasta llevarlo al golpe militar de los conservadores, en el cual fue secuestrado con la consigna de destruir a la fuente generadora de las poderosas ideas que sustentaban el impulso reformador; mostró tan solo unos cuantos rasgos de lo que fue el hombre que jamás claudicó ante nada ni ante nadie y con apenas 49 años, el hombre fue aniquilado, pero no sus ideas que son y seguirán siendo faro y guía de los mexicanos.

Entre los trabajos más destacados de Ocampo, como gobernador; elaboró y decretó la ley sobre las reformas del arancel de observaciones parroquiales, fue ideólogo y creador de la separación Iglesia y Estado, que se consolidó en las Leyes del Matrimonio Civil, Registro Civil y de la libertad de cultos que dan sustento legal al México Moderno y que abrieron puerta a las libertades para que desde entonces podamos pensar y creer lo que más nos agrade, como ocurre en toda zona de democracia en dónde prevalece la tolerancia, mencionó el representante de los masones.

“La generación de políticos más brillante que ha existido hasta ahora, de la cual formó parte destacada Ocampo, alza su voz desde la eternidad para exigir a los señores del poder que respeten y hagan respetar al estado laico, que no se confundan, que los ciudadanos eligen gobernantes, no pastores ni catequistas o predicadores que promuevan determinadamente algún credo religioso” resaltó.

Un frío mes de Enero Melchor Ocampo vio por primera vez la luz surgida desde el Oriente y emprendió el viaje de la vida, logrando plenitud hasta el ocaso y tras ocultarse y vencer la oscuridad venció matinalmente siendo otro y el mismo a un tiempo para seguir iluminando con su pensamiento a nuestro amado solar patrio, honra, ¡honra a ti Melchor Ocampo!, culminó.

Al finalizar el discurso oficial los alumnos de la escuela primaria declamaron una bonita poesía grupal y una personal dedicada a quién fuera uno de los cerebros de la Reforma. Posteriormente se realizó la colocación de la ofrenda floral en el monumento localizado en el Jardín principal del municipio, nombrado “Melchor Ocampo”.

Al culminó del acto cívico, las autoridades se trasladaron a la escuela primaria Melchor Ocampo, dónde de igual manera colocaron una ofrenda floral en conmemoración a uno de los cerebros de la Reforma, oriundo de Maravatío, Michoacán.

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Arturo Pérez Negrón Medrano muy respetable gran maestro de las logias masónicas en Michoacán, el Dr. Julián Rodríguez Sesmas ex -secretario de educación en el estado de Michoacán, el Dr. Crispín Duarte Soto Jefe de la Unidad de servicios Regionales de Educación en Zitácuaro, quién ha escrito sobre la vida de este gran héroe en diversas ediciones, el diputado masónico del distrito 2 Jorge López Moreno, Mtro. Fernando Chávez Rodríguez, la supervisora de la zona 016 Juana Monroy Bautista, Directivos docentes y padres de familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.