La Federación desdeñó a Michoacán: José Guadalupe Aguilera

Los 6 estados gobernados por Morena recibieron en su conjunto más de 40 mil millones de pesos adicionales, en comparación con el año 2019

Morelia, Mich.30 de noviembre 2019.- No hay aumento presupuestal para Michoacán en términos reales para el ejercicio fiscal 2020, tomando en cuenta el índice de inflación. En cambio, los 6 estados gobernados por Morena recibieron en su conjunto más de 40 mil millones de pesos adicionales, en comparación con el año 2019, evidenció el diputado federal del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas.

Michoacán recibía 2 mil millones de pesos en subsidios para impulsar el turismo, pero “no habrá nada” para el próximo año y lo mismo ocurrirá con los programas de concurrencia para el campo, contrastó el legislador del Sol Azteca, en conferencia de prensa.

Aguilera Rojas aseguró que el PRD se opuso a una aprobación tan irresponsable del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y deploró que se les haya cerrado la ventanilla a los 500 alcaldes que acudieron a manifestarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al estado de Michoacán se le aumentarán 1,090 millones de pesos en aportaciones y participaciones federales para el 2020. Por el contrario, Chiapas recibirá 15 mil millones de pesos adicionales; Tabasco, 17 mil; y Veracruz, 11 mil millones más.

El gobernador Silvano Aureoles entregó proyectos carreteros por 5 mil millones de pesos. No obstante, el PEF del año entrante solo consideró 569 millones de pesos, lo que representa la mitad de lo invertido por la SCT durante el presente ejercicio fiscal 2019.

Bajo el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, la iniciativa privada invertiría más de 13 mil millones de pesos en Michoacán entre el 2020 y el 2022. Casi toda esa suma se aplicaría el año entrante en obras de la infraestructura carretera y portuaria.

Las inversiones proyectadas son las siguientes: autopista La Piedad-La Barca, 2.2 mil millones de pesos; Ecuandureo-La Piedad, 1.5 mil millones de pesos; Pátzcuaro-Uruapan, 1.2 mil millones de pesos; Zitácuaro-Maravatío, 3 mil millones; libramiento de La Piedad, 300 millones de pesos; la Morelia-Salamanca, 386 millones de pesos.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, los hombres de negocios proyectan invertir 41 millones de pesos para ampliar la terminar especializada de automóviles, así como 629 millones de pesos para ampliar la capacidad de movilización de combustibles. Dos mil millones de pesos serían para construir la segunda etapa de la TEC.

Por otra parte, la inversión en el aeropuerto internacional de Morelia ascendería a 332 millones de pesos dentro de dos años.

El diputado Aguilera Rojas, secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, desglosó que del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades y Municipios, Michoacán recibió 31.2 mil millones de pesos este año, mientras que en 2020 recibirá 32.2 mil millones.