FMI renueva por dos años crédito a México por 61.000 millones de dólares

AFP 2019 / Mandel Ngan

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) 26.11.2019.— El Fondo Monetario Internacional renovó por dos años más la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, por 61.000 millones de dólares, informaron la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público y el banco central.

“La decisión del directorio ejecutivo (del FMI) destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, informaron las dependencias federales en un comunicado conjunto.

El FMI había anunciado la semana pasada que, a petición del Gobierno mexicano, consideraba renovar la línea de crédito para contingencias, pero con un monto menor a los 74.000 millones de dólares actuales, otorgados hace una década pero que este país nunca ha utilizado.

A pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, “México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos, y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera”, indica el comunicado conjunto.

Las autoridades mexicanas destacaron que “el FMI resaltó que el país ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos”.

El FMI había anticipado que los responsables del Gobierno de México no descartan pedir una disminución más del monto, el próximo año, con el fin de reducir la comisión que debe pagar este país por mantener el acceso a la línea de crédito, en caso de urgencias financieras.

En caso necesario, la LCF permitiría extender la disponibilidad de dólares en el banco central para reforzar las reservas internacionales.

El titular federal de Hacienda, Arturo Herrera, califica a ese crédito como un “chaleco antibalas” frente a las incertidumbres de la economía mundial.

Esta es la séptima renovación del crédito en diez años.

México continúa cumpliendo con los criterios del FMI de calificación para el acceso a la línea de crédito financiero, en caso de requerirlo y sin condición alguna.

No obstante, la segunda economía latinoamericana sigue expuesta a la volatilidad en los mercados internacionales, “el aumento de las primas de riesgo y un fuerte retroceso del capital de los mercados emergentes”, dijo David Lipton, subdirector del FMI.

Una causa de incertidumbre para este país es “la continua incertidumbre sobre las relaciones comerciales de México con EEUU”, debido a que el acuerdo comercial para Norteamérica, firmado por los gobiernos hace un año, no ha sido ratificado por los poderes legislativos estadounidense y canadiense.

El saldo de las reservas internacionales mexicanas, al 15 de noviembre pasado, ascienden a 174.793 millones de dólares, al acumular un crecimiento de 5.774 millones de dólares, respecto al cierre de 2018.