El presidente electo de Argentina no reclamará el resto del préstamo del FMI

REUTERS / Mariana Grief

BUENOS AIRES (Sputnik) 26.11.2019. — El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que no pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) el monto restante del crédito “stand-by” (de contingencia) firmado el año pasado con el actual Gobierno.

El próximo Gobierno, que asumirá el 10 de diciembre, va “a firmar un único acuerdo y la primera regla es dejar de pedir dinero”, sostuvo Fernández en declaraciones a Radio Con Vos.

El Fondo entregó a Argentina 44.000 millones de los 56.300 millones de dólares que contemplaba el rescate acordado en 2018.

“Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote”, reflexionó Fernández, líder de la alianza Frente de Todos.

Entonces “¿tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones de dólares más?”, enfatizó.

Fernández comparó la situación que atraviesa Argentina con la de “un tipo que tomó mucho y está un poco borracho”.

Alquilar en Argentina, un sueño casi imposible para los jóvenes

El 80% del préstamo de 44.000 millones de dólares que otorgó hasta ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno argentino se empleó para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera, según reconoció el 25 de noviembre el Ministerio de Hacienda.

El FMI debía girar en septiembre 5.400 millones de los 12.300 millones de dólares restantes que faltaban por desembolsar en base al acuerdo que el saliente Gobierno de Mauricio Macri suscribió con la entidad multilateral.