El plan del Gobierno de Colombia para detener las protestas: seis ejes

 REUTERS / Luisa González

Sputnik, 25.11.2019.-El presidente colombiano, Iván Duque, decidió convocar a un gran diálogo nacional para responder a las protestas que no se detienen en Colombia. La ‘Gran Conversación Nacional’ incluirá a organizaciones sociales y se estructurará en torno a seis ejes temáticos definidos por el Gobierno.

Las movilizaciones populares no se detuvieron en Colombia tras el jueves 21 de noviembre, cuando comenzaron las protestas contra el ‘paquetazo’ de medidas del Gobierno de Iván Duque. Ante ese panorama, el presidente convocó a una ‘Gran Conversación Nacional’ intentando alcanzar acuerdos en seis ejes temáticos.

“La Conversación Nacional que inicia hoy será el espacio propicio para generar más confianza entre nosotros, entre los ciudadanos y sus instituciones y construir una hoja de ruta que acelere nuestro trabajo para cerrar la brecha social”, anunció Duque a través de su cuenta de Twitter, en la noche del domingo.

En sucesivas publicaciones, el presidente explicó su intención de convocar a una serie de “encuentros ciudadanos” en los que participarían diferentes sectores sociales. Los encuentros se darán en las diferentes regiones y ciudades del país hasta el 15 de marzo de 2020 y serán respaldados por “una plataforma tecnológica para compilar las propuestas de todos los colombianos”, según el mandatario.

De acuerdo con Duque, el proceso de diálogo tendrá como meta “la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar la efectividad de los programas gubernamentales nacionales y regionales” que aporten “lineamientos de una visión compartida de país”.

El lanzamiento de los diálogos se produjo el domingo 24 en una sesión en la que Duque recibió a los gobernadores y alcaldes electos en los comicios regionales del 27 de octubre. En esa instancia, el presidente anunció la designación de Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de Presidencia, como coordinador del ámbito.

¿Qué propone el Gobierno de Iván Duque?

El presidente anunció que los encuentros se estructurarán en torno a seis ejes temáticos que serán abordados en fechas diferentes.

Los ejes temáticos serán los siguientes:

*Crecimiento con equidad: En este punto el Gobierno colombiano pretende fortalecer la producción nacional para que genere más inversión, empleos y desarrollo en todas las zonas rurales y urbanas más vulnerables.

*Transparencia y lucha contra la corrupción: Se busca “acelerar los mecanismos para tener un Estado, una dirigencia y una ciudadanía más comprometida con la ética y los valores para garantizar que los recursos públicos y los privados tengan un uso legítimo y siempre priorizando el bien común”.

*Educación: El Gobierno de Duque apunta a consensuar políticas dirigidas a lograr un “país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, en el que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada y el desarrollo de la educación digital”.

*Paz con legalidad: Se propone dar mejor cobertura a las zonas del país “más afectadas por la violencia”, garantizando el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de los campesinos y “evitar que en cualquier lugar de Colombia continúe cualquier tipo de actividad ilegal”.

*Medio ambiente: El Gobierno propone un compromiso para “preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución”

*Fortalecimiento de las instituciones: El Gobierno asegura que la Constitución colombiana “es ejemplo de garantías y derechos” pero “hace falta avanzar para que esos principios tengan una verdadera aplicación en todos los rincones de Colombia”.