El error de cálculo de EEUU que hizo fracasar el golpe de Estado en Venezuela

AP Photo / Ariana Cubillos

Sputnik, 29.11.2019.-El golpe de Estado en Venezuela, respaldado por EEUU, ha fracasado, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso. Este punto de vista lo comparte el canciller venezolano Jorge Arreaza. Por qué la política de Washington respecto a Caracas no tuvo éxito, explicó a Sputnik el director del Centro Latinoamericano Hugo Chávez, Egor Lidovskói.

El experto destacó la subestimación del apoyo del pueblo al presidente Nicolás Maduro por parte de EEUU, hecho que impidió realizar el golpe de Estado en el país.

“De hecho, Maduro tenía un apoyo muy serio no solo entre la población en general, sino también en el Ejército, con el que trabajaba muy de cerca”, comentó.

Según Lidovskói, EEUU esperaba una victoria inmediata, pero fracasó, porque Maduro logró movilizar la calle muy rápidamente.

“Un gran número de personas salieron a la calle para demostrar su apoyo, y esto, en principio, hizo que el efecto de los mítines de Guaidó fuera nulo”, enfatizó.

Por su parte, Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino, “tampoco es una persona muy carismática para unir a toda la oposición a su alrededor”, declaró el experto, agregando que la oposición permaneció fragmentada a pesar de las afirmaciones de su supuesta unidad.

Sin embargo, Washington no abandonará los intentos de interferir en los asuntos de Venezuela, opinó Lidovskói.

“Creo que habrá nuevos intentos, porque se ha asignado una gran cantidad de dinero para el derrocamiento del presidente legítimo, y de alguna manera debería ser recuperado”, indicó.

El experto señaló que pronto se cumpliría un año desde el momento del intento de golpe de Estado, y según él, “algo se organizará para esta fecha”.

Denunció la aparición de las noticias falsas sobre Venezuela y los informes sobre la elusión de las sanciones estadounidenses. Todo eso indica los intentos de plantear el tema de manera negativa con respecto al Gobierno legítimo.

“Recientemente Guaidó bajó al metro de Caracas, trató de comunicarse con la gente, pero fue obscenamente regañado. Y todo esto demuestra que están en marcha preparativos para nuevas acciones “, concluyó.