Las protestas mundiales más violentas del 2019: represión y muertes

REUTERS / Rodrigo Garrido

SPUTNIK20.11.2019.-El planeta está revuelto. La lista de países sacudidos por crisis políticas y protestas que han terminado con personas muertas y heridas ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, y pareciera que no se va detener. Sputnik hace un repaso de las manifestaciones populares más violentas del mundo en 2019.

Desde el Cono Sur hasta Medio Oriente, en 2019 ha habido protestas por años de promesas incumplidas, por descontentos con la clase política, por conquista de derechos y denuncias de retrocesos. Algunas han sido tan violentas, por la represión de las fuerzas de seguridad o de los mismos manifestantes, que han terminado con la vida de muchos.

Cronología de algunas de las manifestaciones más violentas

Noviembre

Irán

Desde que el 15 de noviembre las autoridades de Teherán anunciaron restricciones a la venta de gasolina y aumentaron el precio del producto, hubo protestas. Amnistía Internacional contabilizó al menos 106 muertes de manifestantes en 21 ciudades.

El Gobierno iraní confirmó además la muerte de varios policías en las manifestaciones, aunque no precisó su número. Además, alrededor de 1.000 personas fueron detenidas en las manifestaciones.

Irán es uno de los países con las mayores reservas de petróleo, sin embargo, se vio obligado a importar gasolina debido a problemas con el refinado de crudo.

Octubre

Chile

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre contra el aumento de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago. Días más tarde la medida fue anulada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, pero las protestas no amainaron: los ciudadanos reclaman cambios sociales más profundos.

Hasta el momento murieron cerca de 30 personas, al menos cinco de ellas a manos de las fuerzas de seguridad. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha presentado 346 acciones judiciales por la violencia ejercida por el Estado durante las protestas, acusando torturas, tratos crueles, homicidios y abusos sexuales.

A su vez, este 19 de noviembre parlamentarios de distintos partidos de la oposición política presentaron una acusación constitucional contra Piñera, asegurando que tiene responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos denunciadas.

Bolivia

Tras las elecciones del 20 de octubre se desataron una serie de conflictos sociales donde han muerto violentamente al menos 23 personas, 745 resultaron heridas y 624 detenidas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A su vez, la Defensoría del Pueblo informó este 20 de noviembre que en El Alto murieron seis personas más como resultado de la intervención policial-militar en el sector de Senkata.

Este 19 de noviembre la CIDH condenó el uso excesivo de la violencia de las fuerzas de seguridad bolivianas, que han matado al menos a nueve personas y herido a 122. El 17 de noviembre, el organismo también denunció que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez aprobó un decreto que “desconoce los estándares internacionales de Derechos Humanos y por su estilo estimula la represión violenta” de las fuerzas de seguridad.

Ecuador

Entre el 2 y el 13 de octubre miles de personas salieron a las calles tras el anuncio del presidente Lenín Moreno de nuevas reformas económicas. Durante las protestas de octubre se vio violencia, saqueos y vandalismo sin precedentes en el país.

La Defensoría del Pueblo confirmó que fallecieron 11 personas, 1.340 resultaron heridas y 1.192 fueron detenidas.

Septiembre

Haití

Según un comunicado que publicó Naciones Unidas el 1 de noviembre, durante las manifestaciones iniciadas el 15 de septiembre murieron al menos 42 personas y 86 resultaron heridas. Además, indican que por lo menos 19 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad.

El 1 de noviembre Amnistía Internacional alertó sobre el empleo desmedido de la fuerza por parte de las autoridades de Haití para reprimir la ola de protestas, y advirtió sobre violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el Consejo Alternativo (que aglutina a diversas fuerzas de oposición en Haití y ha convocado a las manifestaciones) asegura que desde el 17 de octubre de 2018 más de 150 personas han muerto y unas 650 resultado heridas por disparos de la Policía.

Los haitianos salen a protestar en contra el Gobierno de Jouvenel Moïse por las dificultades económicas, por la subida de los precios del combustible, por el desempleo y por la devaluación de su moneda.

Junio

Hong Kong

Más de un millón de personas tomaron las calles de Hong Kong para oponerse a un proyecto de ley que tenía el objetivo de permitir la extradición de personas a territorios con los que la región administrativa especial no tiene acuerdos formales, como Taiwán, Macao y la China continental.

El 15 de junio la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, anunció que retrasaba indefinidamente el proyecto, pero al día siguiente los protestantes salieron a las calles a pedir su dimisión, que se anulen los cargos contra los activistas detenidos, así como demandar un sistema democrático para la excolonia británica.

El 2 de noviembre se produjeron los disturbios más graves hasta entonces, nueve días después murió un manifestante durante una intervención policial, lo que desató una huelga general indefinida durante la cual se produjeron numerosos incidentes violentos y la muerte de un empleado municipal.