Descontento y cansancio, las claves del 21N, paro general contra el Gobierno de Duque

SPUTNIK 22.11.2019.- El Gobierno de Iván Duque vivió su primer paro nacional con grandes marchas en todos los departamentos. Hubo disturbios en Bogotá y toque de queda en Cali. En Órbita consultó a Julián Báez, vocero estudiantil de la Universidad Distrital de Colombia.

La movilización, convocada por las principales centrales sindicales y organizaciones sociales, fue anunciada semanas atrás para reclamar ante la intención del Ejecutivo de reducir el salario mínimo para los jóvenes —los menores de 25 años recibirían solo el 75%—, modificar el sistema de pensiones y vender empresas estatales, entre otras medidas.

En poco más de un año de gestión, el presidente Iván Duque alcanzó el 69% de desaprobación popular, el porcentaje de rechazo más alto de un mandatario colombiano en la última década.

En Órbita consultó a Julián Báez, vocero estudiantil de la Universidad Distrital de Colombia.

“El Gobierno no correspondió a las necesidades que se están exigiendo en la inversión social que le hace falta en el país: en el campo, en la ciudad, en educación y salud. El Gobierno quiere seguir agudizando con reformas y paquetes que siguen favoreciendo a grandes economías y a terratenientes, mientras nosotros seguimos pagando la crisis con impuestos y sin siquiera poder llegar a jubilarnos”, expresó.

El asesinato de líderes sociales y la implementación de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla FARC en 2016 es otro de los reclamos.

De cara a la huelga, Duque otorgó facultades extraordinarias a gobernadores y alcaldes para implementar un toque de queda en sus jurisdicciones en caso de violencia. Los pasos fronterizos terrestres y fluviales están cerrados hasta el viernes 22 y las fuerzas militares están en alerta máxima desde el pasado lunes.

Este jueves, en los alrededores del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, hubo choques entre estudiantes y la Policía.

En Cali, el alcalde Maurice Armitage decretó el toque de queda a partir de las 19 horas tras denunciar actos vandálicos en varios puntos de la ciudad.