Rusia prevé desplegar avanzados radares OTH para detectar misiles hipersónicos

Misiles supersónicos (imagen referencial) Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

MOSCÚ (Sputnik) 30.10.2019.- Rusia planea emplazar cuatro avanzados radares sobre el horizonte (OTH) a lo largo de sus fronteras para detectar el lanzamiento de misiles hipersónicos, aseguró el director general de la compañía NIIDAR, fabricante de estos sistemas, Kiril Makárov.

“El primer radar Konteiner se desplegará en el flanco occidental, el segundo en el este y los otros dos en el noroeste y el sur del país”, dijo el alto ejecutivo a Sputnik.

Makárov adelantó que el primer Konteiner será entregado a las Fuerzas Armadas a finales de este año tras concluir las pruebas de calibración que se realizan actualmente cerca de la ciudad de Saransk, a unos 500 kilómetros al sureste de Moscú.

Indicó que el avanzado radar fue diseñado para detectar aviones de combate, bombarderos estratégicos, misiles de crucero e hipersónicos y otros objetos aerodinámicos.

“Konteiner usa la ionosfera como un espejo para reflejar las ondas cortas emitidas”, explicó.

Antes el Ministerio de Defensa señaló que los avanzados radares Konteiner tienen capacidad para detectar misiles hipersónicos a unos 3.000 kilómetros de distancia y seguir simultáneamente a 5.000 blancos aéreos.

Konteiner, puntualizó el departamento militar, se usará para vigilar objetivos aéreos que vuelen en los países de Europa occidental.

El Ministerio destacó que los nuevos radares OTH reforzarán el sistema de alerta de ataques aéreos.

Detección de ICBM

El campo radárico continuo del sistema de alerta de ataque de misiles de Rusia es capaz de detectar cualquier ICBM (misil balístico intercontinental, por sus siglas inglesas), aseguró Makárov.

“El campo de radiolocalización que tenemos ahora (…) detectará cualquier misil balístico intercontinental y el agresor será alcanzado por el ataque de represalia”, dijo.

Señaló que se trata de los misiles instalados en silos y submarinos.

Makárov indicó que en Rusia existen zonas donde funcionan los sistemas de radiolocalización que usan ondas métricas y los que usan ondas decimétricas.

Mientras en la actualidad, apuntó, se instalan una estación de radar en la ciudad de Múrmansk y una en la localidad de Vorkuta para que todo el territorio ruso sea cubierto por un campo de radiolocalización que utilice tanto ondas métricas como decimétricas.