Presidente anuncia fortalecimiento de la campaña contra el consumo de drogas

Cd México Octubre 29, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se intensificarán las acciones integrales que el Gobierno de México ha implementado desde el primer semestre del año a través de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con otras dependencias federales, para erradicar el consumo de drogas entre los jóvenes.

En conferencia de prensa matutina informó que los tiempos oficiales se destinarán exclusivamente a la difusión de la campaña contra las adicciones. Dijo que más adelante se presentará en conferencia de prensa matutina un reporte semanal sobre los avances de la aplicación del plan.

“Todo. Aquí tenemos que informarnos bien a todos, capacitarnos bien, todos. Y todo el apoyo del Estado para el plan de difusión, tanto por los convenios que se tienen, como por el uso de los tiempos oficiales. Si no detenemos el consumo, es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y lo más grave, todo el daño que ocasiona”, remarcó.

“Queremos estar constantemente informando a todos los mexicanos, que nos acompañen en este tema. Es una prioridad el que podamos informar, orientar, concientizar que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas y que no los enganchen”, agregó.

El jefe del Ejecutivo confió en que la estrategia será exitosa, ya que tendrá como base los valores culturales, morales y espirituales de las familias, y continuará instaurándose el estado de bienestar entre la población a partir del acceso al estudio, trabajo, deporte, cultura y salud.

“Vamos a usar toda la fuerza del Estado, todos los recursos y los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes informándolos sobre este asunto. Desde luego, se está atendiendo que haya trabajo, que nadie se quede sin estudiar; esa es la base”, subrayó.

El presidente informó que, de manera paralela a la distribución de becas para estudiantes de todos los niveles escolares y aprendices de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, se está creando infraestructura de atención en territorio para atender a los jóvenes con adicciones.

“Vamos a hacer todo lo que convenga. No estamos atados o sometidos a ningún grupo de interés creado. Vamos a cuidar la salud de los jóvenes”, afirmó.

“Hay otras opciones, hay otras vías, desde luego con actividades recreativas sanas, el compañerismo, el deporte, el trabajo, el estudio, la convivencia familiar. La vida, es lo más bello que existe, no el camino de la felicidad efímera, la drogadicción. Eso no es vida”, expresó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la estrategia nacional integral contempla la recuperación del espacio público a través de actividades de cultura comunitaria con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, fomenta de la actividad física y el deporte desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Resaltó que se atenderán la salud mental y las adicciones a partir de la integración de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones que permitirá:

• Profesionalizar unidades especializadas.

• Transferencia de capacidades para que en las unidades del primer nivel de atención puedan hacerse diagnósticos tempranos.

• Crear un sistema de prevención apoyado en las acciones de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA).

“Nosotros estamos para servir al pueblo en sentido estricto de la palabra, no solo en retórica.

Esta es nuestra vocación, nuestra obligación. Los jóvenes tienen un gobierno para ustedes. Este es su gobierno, este es su Estado, esta es su nación. Ustedes tienen derechos. (…) El Estado está para proteger”, apuntó el subsecretario.