Morelia celebra la vida con altares para Noche de Muertos

*Cientos de altares para quienes ya no están presentes invaden las calles y plazas de la capital michoacana

*Miles de familias nacionales y extranjeras se unen a las tradiciones michoacanas

Morelia, Michoacán a 1 de noviembre de 2019.- El color y olor a cempasúchil y flor de terciopelo, invadieron el aire en Morelia donde miles de familias y turistas nacionales y extranjeros celebran la vida con la tradicional Noche de Muertos.

Las diversas plazas, calles y escuelas de Morelia lucen amarillas ante la gran cantidad de altares listos para recibir a los fieles difuntos.

Fotografías de seres queridos, familiares, personajes y artistas reconocidos son las que engalanan los tradicionales altares de Noche de Muertos, que forman parte de uno de los atractivos michoacanos que ha conquistado a todas y todos los visitantes del mundo.

Jóvenes caracterizados de catrines y catrinas, caminan en las plazas de Morelia, y hacen del ambiente una experiencia inolvidable.

Para la señora Griselda Arredondo Segundo, llevar a cabo estas tradiciones es algo muy significante para los purépechas.

“Llevamos varios días preparando estos altares, donde mostramos a quienes nos visitan la manera en la que recordamos a quienes ya no están con nosotros, siempre manteniendo un respeto a estas tradiciones”, apuntó.

Por su parte, Israel Jiménez resaltó el que se sigan manteniendo estas tradiciones de recordar a quienes ya no están con nosotros.

“Esas fechas no son una fiesta, representan un momento muy importante para cada uno de nosotros, donde recordamos a nuestros seres queridos, pero sobre todo damos continuidad a las actividades que realizaban nuestros antepasados, recordando a quien ya no está con nosotros”, indicó.

Pero estas tradiciones no son sólo de los michoacanos, también los extranjeros las comienzas a sentir y hacer suyas como es el caso de Mireya y Ureon originarios de Barcelona España, quienes habían escuchado hablar de de la Noche de Muertos que se tienen en Michoacán y ahora tienen la oportunidad de vivirlas.

“La colocación de altares para recordar a quienes ya se fueron es algo totalmente bonito y una forma diferente de honrar a sus seres queridos, es una lástima que nosotros no tengamos este tipo de actividades en casa, porque el hecho de que todos se involucren es algo muy especial”, dijo.

Para la familia Alison  originarios de Vancouver, Canadá, la tradición de la Noche de Muertos en Michoacán es algo muy bonito, ya que el color, el olor de las flores, la música, los alimentos, son algo muy especial que viven tanto niños como adultos, respetando en todo momento a quienes ya no están presentes.

“Los altares son preciosos, las tradiciones de Morelia de la Noche de Muertos es una fiesta que se vive entre color y luz, pero con el respeto que se merecen y por eso nos gusta mucho venir y formar parte de esta tradición”, mencionaron.