Los países de la CEI urgen a impedir la carrera de armas en el espacio exterior

Vista de la Tierra desde el espacio CC BY 2.0 / DonkeyHotey / Earth Horizon with UFO oír Star

ONU (Sputnik) 30.10.2019. — Los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) instaron en la ONU a adoptar medidas urgentes para impedir la carrera armamentista en el espacio exterior.

“Los países de la CEI expresan su seria preocupación por el riesgo real de una carrera armamentista en el espacio exterior y de que este se convierta en el escenario de una confrontación militar, lo que conduciría a un deterioro de la estabilidad global”, dice una declaración conjunta leída por el representante permanente adjunto de Rusia en la Oficina de la ONU en Ginebra, Andréi Beloúsov.

Según el diplomático, los países de la CEI “destacan la importancia crucial de que se tomen medidas prácticas urgentes para impedir la carrera armamentista en el espacio exterior”.

La prohibición de desplegar todo tipo de armas en el espacio exterior ayudaría a prevenir graves amenazas para la paz y la seguridad internacional, subrayó.

En este sentido, abogó por que la comunidad internacional negocie un documento multilateral vinculante que “ofrezca garantías firmes contra la carrera armamentista y el despliegue de armas en el espacio exterior”.

Asimismo, el diplomático mencionó las preocupaciones de Rusia por la agrupación de satélites estadounidenses, que cuenta con más de un millar de unidades y por tanto es “equiparable a la agrupación de satélites pertenecientes al resto de los Estados”.

“Aún en los años 60 y 70 del siglo pasado EEUU llevó a cabo una serie de programas para crear ‘satélites asesinos’. Es importante recordarlo en un contexto en el que por parte de EEUU y sus aliados se escuchan con frecuencia declaraciones de que los satélites podrían emplearse como arma”, advirtió Beloúsov.