El sistema económico neoliberal está agotado.

El neoliberalismo impuesto en escala global desde el Gobierno de Ronald Reagan como único camino hacia el crecimiento económico ha sufrido una tremenda caída en América Latina.

Los países se convirtieron con mayor o menor intensidad de depredación ,en el laboratorio donde se aplicó el neoliberalismo; usando la represión, los secuestros, el exilio, allanamientos, tortura, ejecución de opositores, desapariciones forzadas, etc. todo ello facilito la aplicación de las reformas económicas elaboradas por el grupo Chicago Boys de Milton Friedman y Arnold Harberger

La repentina rebelión latinoamericana, desmitifica este modelo económico y lo presenta en toda su desnudez, un sistema que: “el neoliberalismo opera en la escala global como una especie de bomba de succión que traslada recursos de las mayorías hacia las minorías”.

Y la rebeldía continúa

Colombia gira a centroizquierda en elecciones locales; Bogotá y las principales ciudades de Colombia: Córdoba, Medellín, eligieron alcaldes alejados del oficialismo nacional y se inclinaron por candidatos de centroizquierda. Estas acciones se dan en ” un país donde asesinan a líderes sociales y excombatientes todos los días. El sistema de justicia no logra dar con eso y las autoridades no controlan los territorios”.

En chile: país considerado como modelo durante más de 40 años; Alejandra Plasencia Cabello, una de las fundadoras del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Ñuñoa, criticó el cambio de gabinetes y subrayó: “Hoy día la gente quiere que se vayan los corruptos, los que entregan el dinero del Estado para lucrar. Los nuevos ministros tienen el mismo perfil de los que se fueron. Algunos son más jóvenes, para jugar al efecto del recambio. Ayer mismo la ciudadanía salió a la calle y se hicieron cacerolazos en barrios y comunas de Chile. Es un cambio de maquillaje, no apunta a temas de fondo. Pese a que terminó el estado de excepción, se han violado los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas, niños, denuncias de violaciones, torturas, desapariciones. La represión ha sido muy fuerte” Continua La explosión popular en Chile, están pidiendo la renuncia de Piñera y es muy seguro que no sobreviva y tenga que renunciar. .

Argentina donde se derroto a Mauricio Macri, seguidor incondicional del Fondo Monetario Internacional, y que durante su gestión: Aumento el desempleo, la pobreza llego al 34%, creció la inflación al 47%, devaluación del peso, endeudamiento con el FMI de hasta 278.000 millones de dólares —es decir, un 72% más— y la desarticulación del 40% de la planta productiva que provocó un colapso fabril. Le ganaron la elección con la consigna Nunca más el neoliberalismo. El nuevo gobierno deberá atacar la corrupción.

El estallido social en Ecuador, qué sigue en rebeldía, con un presidente que se entregó a el fondo monetario internacional FMI y pretendió continuar aplicando con mayor rigor las recetas del organismo internacional

El triunfo indiscutible de Evo Morales en Bolivia, que ahora la OEA, ministerio de colonias de los EEUU, pretende desconocer con la participación de Carlos Sánchez Berzain y al millonario boliviano Branko Marinkovic como los promotores y financistas de la violencia en el país.

El primero; Carlos Sánchez Berzain, exministro de Gobierno y de Defensa en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, reside en EEUU y recientemente publicó el libro Castro chavismo: crimen organizado en las Américas.

El segundo; Branko Marinkovic, de origen montenegrino, es prófugo de la justicia boliviana por organizar y financiar entre 2006 y 2008 una banda armada terrorista para lucha por la secesión de la Media Luna de Bolivia, una zona ubicada en el oriente del país con abundantes yacimientos de hidrocarburos

EN Uruguay es muy posible que la segunda vuelta se haga de la presidencia el candidato opositor al oficialismo, Lacalle Pou,

La existencia del gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador en México, que desde su inicio cancelo el sistema económico neoliberal y está rompiendo la relación financiera con el FMI, con la corrupción que es inherente a la globalización, aplicando programas sociales que dinamizan el mercado interno, llevando

a cabo obras de infraestructura que fortalezcan la independencia y soberanía de México, rescatando a las empresas nacionales: Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, para lograr la autosuficiencia energética nacional; estructurando un sistema educativo y de salud, gratuito y universal , separando el poder político del poder económico, en suma ; aplicando un programa destinado al mejoramiento de las mayorías, al apoyo a la mediana y pequeña empresa etc. Rompiendo con los paradigmas y recetas impuestas por el sistema financiero mundial, basado en la apropiación de las riquezas de las naciones, en beneficio de las grandes corporaciones y el sistema bancario mundial.

Los vientos de independencia que soplan en américa latina, en próximos periodos, tendrán que luchar contra las acciones contrarias que buscaran, volver a uncir a los gobiernos, a este sistema depredador.