8 noticias de España que (quizás) desconozcas por las protestas en Cataluña

Mientras todos los ojos están puestos en Cataluña, los pensionistas llegaron a Madrid después de recorrer cientos de kilómetros a pie para exigir mejoras, la expresidenta de la Comunidad de Madrid fue imputada y las futbolistas convocaron una huelga indefinida.

Por: Nuria López

Protesta de pensionistas frente al Congreso, Madrid, España, 12 de octubre de 2019. Sergio Perez / Reuters

R T 25 oct 2019.-Los graves disturbios que han tenido lugar en Cataluña desde que el pasado lunes 14 de octubre se conociera la condena a los principales líderes políticos y sociales del proceso soberanista catalán, llevado a cabo en otoño de 2017, se han convertido en una cortina de humo que han hecho que pasaran desapercibidas noticias que en otras circunstancias habrían acaparado los titulares de los principales medios de comunicación.

Además, la bajada de intensidad de las protestas en Cataluña, previa a otro fin de semana que se prevé de manifestaciones masivas, ha coincidido con la jornada histórica de la exhumación del dictador Francisco Franco, lo que ha difuminado la actualidad del país de las dos últimas semanas.

El desarrollo de importantes casos de corrupción, reivindicaciones sociales y recortes son algunos de los sucesos que han recorrido la geografía española en los últimos días.

1. Los pensionistas recorren España

El 16 de octubre, dos días después de que comenzaran las protestas en Cataluña, miles de jubilados se congregaron en Madrid para exigir la mejora del sistema de pensiones nacional. Provenían de distintas partes de España y tras 25 jornadas de marcha en las que recorrieron cientos de kilómetros, dos columnas provenientes de Bilbao (en el País Vasco) y de Rota (en Andalucía) llegaban a la capital española en una jornada histórica para su reivindicación.

Demandaban una subida anual acorde a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), el aumento de la percepción mínima, que sus derechos fueran blindados constitucionalmente y el fin de los recortes del Estado del Bienestar.

La marea pensionista es una plataforma que, bajo el lema ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’, constituye uno de los movimientos de protesta más constantes y fuertes del país. Sus manifestaciones comenzaron hace más de un año y desde entonces han vivido momentos cruciales como las manifestaciones simultáneas en más de 70 ciudades que se produjeron en diciembre de 2018.

2. Más corrupción

La pasada semana tuvo lugar un nuevo capítulo de un importante caso de corrupción. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del Partido Popular (PP), declaró en calidad de investigada el día 19 en el juicio por el caso Púnica. Aguirre, ahora retirada de la primera línea política, fue en su día el nombre más sonado para convertirse en sucesora del expresidente Mariano Rajoy al frente de su partido.

De momento, se encuentra acusada de cohecho, falsedad electoral, malversación, falsificación, prevaricación y tráfico de influencias. Así, se sospecha que la política madrileña podría estar detrás de una década de corrupción tanto en el PP de Madrid como en el Gobierno regional.

Tras cinco años de instrucción judicial, se presume que el PP de Madrid, que Aguirre presidió entre 2004 y 2016, se financió ilegalmente con dinero negro procedente de empresarios; que Fundescam, fundación del PP que la política presidió entre 2004 y 2010, financió ilegalmente actos electorales con dinero de empresarios que eran contratistas de la Administración regional; y que el Gobierno de la Autonomía, presidido por la imputada entre 2003 y 2012, desvió fondos hacia su partido a través de mordidas a empresarios adjudicatarios de suculentos contratos con la Administración.

3. La ultraderecha condiciona los presupuestos de Andalucía

Tras semanas de negociaciones, el Gobierno andaluz, compuesto por los partidos de derechas Partido Popular (PP) y Ciudadanos, ha cerrado un acuerdo con el partido ultraderechista Vox para aprobar los presupuestos de la región. Cuenta con 35 medidas impulsadas por Vox entre las que destacan las destinadas a reformar y recortar el sector público instrumental de la Administración autonómica.

La formación de extrema derecha ha conseguido llevar la caza a las aulas de la región y que los padres tengan que autorizar la asistencia de sus hijos a cualquier actividad complementaria en el colegio, sobre todo, en temas relacionados con la educación afectiva sexual. También se aprueban acciones para el fomento de las escuelas taurinas.

4. Manifestaciones en Andalucía por la situación de la sanidad y los recortes

Cientos de sanitarios, convocados por los siete sindicatos del sector sanitario, se manifestaban el 18 de octubre a las puertas de dos hospitales de Sevilla para denunciar la falta de personal. El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció que el tiempo para ser operado pasa de 62 días en 2019 a 85 días en 2020; las consultas externas se retrasan dos semanas más; y el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pasará de 18 a 30 días.

Los manifestantes denuncian un déficit de 600 sanitarios cuando hace menos de un mes la Consejería de Salud emitió una orden que impedía cubrir bajas (actualmente se cubren en 28 % de las bajas) y realizar nuevas contrataciones.

Además, el 20 de octubre, miles de personas recorrían las calles de Granada “contra la corrupción política, sanitaria y judicial”. Marchaban junto al médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, promotor de las históricas y masivas movilizaciones para revertir las fusiones hospitalarias en Andalucía.

5. Nueva condena al violador del ascensor

Gallego, que ahora tiene 59 años, ya había sido condenado a 273 años por el asesinato de dos mujeres y otras 18 agresiones sexuales. Tras cumplir 22 en prisión, salió a la calle en 2013.

Un juzgado de Madrid condenó el pasado 21 de octubre a Pedro Luis Galleo, conocido como el violador del ascensor, por tres delitos de agresión sexual y dos de detención ilegal cometidos en 2016 y 2017.

6. El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe la apertura de locales de juego y apuesta

El Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Ada Colau, ha aprobado una moratoria de un año en la concesión de licencias de obra y comunicados de apertura, mientras elabora una normativa municipal que los regule. En la actualidad la capital catalana cuenta con 35 salones de juego, 17 bingos y un casino.

La adicción al juego es uno de los principales problemas de salud pública al que se enfrenta la juventud en España, que cuenta con una de las tasas más altas de ludópatas de Europa de entre 14 y 21 años.

7. Desalojo de la Dragona

El 18 de octubre la Policía Municipal desalojó “uno de los edificios ocupados más emblemáticos de Madrid”, como lo ha denominado el cuerpo policial: el inmueble situado en la Avenida Daroca 90 de Madrid, conocido como La Dragona. El edificio permanecía ocupado desde 2008, cuando un grupo de personas se instaló en un antiguo edificio de viviendas de trabajadores del cementerio madrileño de La Almudena.

El colectivo que ocupaba el inmueble organizaba actividades infantiles, charlas, talleres y otras actividades. El desalojo del emblemático edificio provocó una concentración de centenares de personas frente a sus puertas ese mismo día.

8. Las jugadoras de fútbol se ponen en huelga

Tras intensas semanas de negociación, las jugadoras de la primera división de fútbol femenino de España anunciaron este martes la convocatoria de una huelga general, después de que se rompieran las conversaciones con la Asociación de Clubes. La decisión ha sido respaldada por el 93 % de las 188 jugadoras de los 16 equipos que juegan en la máxima categoría.

Las deportistas reclaman un convenio laboral para todas las jugadoras de primera división y un salario mínimo de 12.000 euros anuales para los contratos de media jornada, que la patronal quiere rebajar a 8.000, y de 16.000 para los de jornada completa. Aunque también hay otros puntos sobre la mesa sobre maternidad, lactancia, incapacidad, protocolos de acoso o vacaciones, entre otras cuestiones.

Este conflicto laboral tiene lugar después de que la selección española femenina participase en el gran escaparate que fue el Mundial disputado en Francia el pasado verano y lograra mejorar la imagen del fútbol femenino y su visibilidad.

A 15 días de las elecciones

Cuando apenas quedan dos semanas para que se celebren en España las cuartas elecciones generales de los últimos cuatro años queda por ver cuál será el efecto que el conflicto catalán tendrá en el escenario nacional en esas circunstancias.

Caben dos posibilidades: que la tensión de las protestas acabe difuminándose por la campaña, los resultados y las posteriores negociaciones para la formación de Gobierno; o que el conflicto catalán acabe incardinándose y condicionando todo el desarrollo del proceso electoral. En cualquier caso, ambos asuntos seguirán eclipsando al resto de la realidad nacional.