Xi y Modi se reúnen para promover el aprendizaje mutuo China-India para una prosperidad compartida

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofrece al presidente chino, Xi Jinping, una visita guiada del Grupo de Monumentos en Mahabalipuram, India, el 11 de octubre de 2019.

Xinhua 2019/10/12.-El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la ciudad de Chennai, en el sur de India. (Xinhua / Wang Ye)

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofrece al presidente chino, Xi Jinping, una visita guiada del Grupo de Monumentos en Mahabalipuram, India, el 11 de octubre de 2019. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la ciudad de Chennai, en el sur de India. (Xinhua / Wang Ye)

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, acordaron aquí el viernes promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones para lograr el desarrollo y la prosperidad conjunta.

Xi y Modi celebraron su segunda reunión informal en la ciudad de Chennai, en el sur de India, luego de la primera en la ciudad china central de Wuhan en abril del año pasado.

Durante el viaje de Xi desde el hotel a Mahabalipuram en el estado de Tamil Nadu, personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos jóvenes estudiantes, bordearon las calles con banderas nacionales chinas e indias, con hombres y mujeres jóvenes en trajes tradicionales indios cantando y bailando, para dar la bienvenida. El presidente chino por su visita.

Al recibir a Xi en la entrada, Modi también le dio una cálida bienvenida al presidente chino.

Xi recordó su exitosa reunión con Modi en Wuhan el año pasado, que llevó las relaciones entre China e India a una nueva etapa, y dijo que está encantado de venir a Tamil Nadu en el sur de India para conocer más sobre el país.

Modi le dio a Xi una visita guiada al Grupo de Monumentos en Mahabalipuram, que fue construido durante los siglos VII y VIII e incluye la Penitencia de Arjuna, Panch Rathas, el Templo de la Orilla y otros monumentos. Los dos líderes sostuvieron una extensa charla durante la gira sobre diálogo y aprendizaje mutuo entre civilizaciones.

Tamil Nadu, un centro de tránsito marítimo para cargas en la antigua Ruta de la Seda , tiene una larga historia de intercambios con China y estrechas conexiones con China en el comercio marítimo desde la antigüedad, dijo Xi.

Tanto como civilizaciones antiguas con varios miles de años de historia, China e India han continuado sus intercambios y aprendizajes mutuos hasta el día de hoy, dijo.

Los antepasados de los dos países han superado varios obstáculos para llevar a cabo amplios intercambios y promover el desarrollo de la literatura, el arte, la filosofía y la religión, que han beneficiado enormemente a ambas partes, dijo Xi.

Tras señalar que los intercambios culturales y de persona a persona entre China e India tienen un gran potencial, el presidente chino instó a ambos países a aprovechar el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China e India el próximo año como una oportunidad para llevar a cabo actividades culturales y de pueblo a pueblo más amplio y profundo. Intercambios de personas.

También pidió a los dos países que aboguen e impulsen conjuntamente el diálogo y los intercambios entre diferentes civilizaciones, para inyectar una fuerza impulsora más duradera en el desarrollo de los lazos bilaterales y continuar produciendo una nueva gloria para las civilizaciones asiáticas.

Modi le dijo a Xi que el Grupo de Monumentos de Mahabalipuram es un excelente ejemplo del patrimonio cultural y arquitectónico de la India, y fue testigo de los intercambios y conexiones históricas de la civilización de India y China durante más de una docena de siglos.

Después de su desarrollo durante varios miles de años, India y China se han convertido en importantes economías emergentes, dijo Modi, subrayando que mejorar los intercambios y la cooperación tiene una gran importancia para los dos países y promoverá el progreso y la prosperidad mundial.

La sabiduría de las civilizaciones antiguas y profundas de los dos países puede proporcionar inspiración para resolver varios desafíos que enfrenta el mundo hoy, dijo el primer ministro indio.

Acompañado por Modi, Xi observó Bharatanatyam y otras danzas clásicas indias, que representan la antigua civilización india.

En el Templo de la Orilla en la costa del Océano Índico, Xi y Modi hablaron sobre el desarrollo interno de China e India e intercambiaron experiencias en la gobernanza estatal.

Los dos líderes acordaron que China e India deben respetarse y aprender unos de otros para lograr conjuntamente el desarrollo y la prosperidad comunes, así como el gran rejuvenecimiento de las dos civilizaciones.