Brasil comienza el reabastecimiento de los buques iraníes

El barco iraní Bavand fondea en aguas brasileñas AFP 2019 / HEULER ANDREY

El 27 de julio Brasil comenzó el reabastecimiento de los dos buques iraníes que se quedaron anclados sin combustible en las costas del estado brasileño de Paraná hace casi dos meses.

Hasta ahora la empresa estatal Petrobras se negaba a suministrar el combustible a los barcos temiendo a las sanciones estadounidenses contra Irán. Pero el dictamen del presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Dias Toffoli, ordenó que se les proporcione el combustible.

Según la orden judicial emitida, él no considera que se ponga en peligro la soberanía nacional al suministrar los buques iraníes con combustible.

Por lo cual, está previsto que los barcos podrán proseguir con sus respectivas rutas este mismo fin de semana, puesto que el proceso de reabastecimiento puede durar entre seis y diez horas.

Los medios locales informan que el primero de los dos barcos, el MV Bavand, tenía que transportar el maíz que lleva a bordo a Irán y vino para reabastecerse el 8 de junio. El segundo, MV Termeh, estaba de camino para recibir un cargamento de trigo cuando hizo la parada de reabastecimiento el 9 de junio.

Con ello, se destaca que Irán es uno de los principales importadores de maíz brasileño, así como de soja y ternera